INFRAESTRUCTURAS

Actuaciones de Diputación en la vía de acceso a Villarrodrigo y sendero Bayonas

Compartir en:

La Diputación Provincial de Jaén está ultimando las obras de adecuación de la carretera JA-9119 por la que se accede a Villarrodrigo desde la A-32, una intervención que cuenta con una inversión superior a los 2 millones de euros y que contribuye a mejorar la comunicación viaria en esta zona de la provincia, ya que esta carretera enlaza con la JA-9111 –que va desde Génave al límite de la provincia– y con la vía de interés agrario JV-7051, entre Collado de Los Yesos y el Cruce del Losal.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado junto a la alcaldesa de Villarrodrigo, María Virtudes Ojeda, esta actuación que está suponiendo la adecuación integral de cerca de cinco kilómetros de la JA-9119. Las obras “han consistido en el ensanche y mejora de esta vía, pero también hemos realizado una modificación del trazado, que contaba con muchas curvas, lo que contribuye a aumentar la seguridad vial de la misma”, ha destacado Agea.

La actuación que ha ejecutado la Diputación en esta vía, que está prácticamente finalizada, ha incluido la ampliación hasta los ocho metros de la calzada de este tramo cercano a los cinco kilómetros, el refuerzo del firme a lo largo del mismo, así como la mejora del drenaje, la modificación del trazado y la renovación de la señalización horizontal y vertical. La intervención se ha complementado con la construcción en el punto kilométrico 1,1 de esta carretera de un nuevo puente, con una estructura de 34 metros, que atraviesa la Vía Verde de Segura.

El diputado de Infraestructuras Municipales ha hecho hincapié en la importante inversión que se ha destinado a esta actuación, cuya ejecución “está en el ADN de los objetivos que tiene la Diputación y es que cualquier municipio, especialmente los más pequeños, puedan tener oportunidades de futuro y luchar contra la despoblación y qué mejor manera de hacerlo que mejorando las vías de comunicación”.

Además de visitar esta intervención, Agea se ha desplazado junto a la alcaldesa de Villarrodrigo a la intervención que ha realizado el consistorio de esta localidad a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para acondicionar la ruta de senderismo Bayonas, desde la que se puede contemplar una panorámica del entorno de este municipio  segureño y que tiene un recorrido de más de 1,7 kilómetros. El diputado de Infraestructuras Municipales ha destacado que a través de esta actuación “el Ayuntamiento ha puesto el foco en potenciar el turismo en esta localidad”, además que ha subrayado cómo proyectos como éste contribuyen a “poner en valor el PFEA y su especial incidencia en los pequeños municipios, porque genera empleo y a su vez permite a las zonas rurales apostar por proyectos que impliquen mayor desarrollo y progreso”.

La actuación realizada en esta ruta de senderismo –que ha contado con un presupuesto de 69.000 euros, de los que Diputación ha aportado 5.000 para sufragar los materiales de la obra– ha supuesto la mejora de un tramo de 600 metros de esta ruta, mediante el montaje de una nueva valla y la reparación y sustitución de distintos puentes y pasarelas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el acto de presentación del subdelegado de Jaén
Salud invierte 46.000 euros en la reforma del consultorio de Montizón y 35.000 en la de Venta de los Santos

Anuncios

Los más visto