Las Fiestas Patronales de la Asunción 2023 comenzaron con el pregón de Claudia Martínez que con casi 19 años nos dio una lección sobre la vida a todos. Nacida en 2004 con espina bífida y en un acto donde como ella dijo se convirtió en la voz de muchos y describió como era su vida cotidiana, los tratamientos a los que se ha sometido y como a pesar de ello ha estudiado y ha participado en muchas de las actividades que se organizan en Orcera. Actualmente estudia el grado superior de FP de Administración y Finanzas en Martos y durante el curso pasado que hizo en grado medio en Siles realizó sus prácticas en el Ayuntamiento de Orcera donde ha dejado una huella imborrable entre sus compañeros de trabajo principalmente y en el equipo de gobierno.
Durante su intervención transmitió ilusión y una madurez que no es propia de un joven de 18 años. Habló de inclusión destacando la importancia de que algo tan sencillo como incluir o ser tenido en cuenta era algo que debía ser cotidiano y no una utopía. Que debíamos estar abiertos al cambio, a la igualdad y a la diversidad.
Concluyó su intervención recalcando en que como sociedad debemos sumar, nunca restar y que la igualdad debe llegar para quedarse. En el capitulo de agradecimientos, en sus 18 años de vida, no se dejó a nadie de su familia, a su fisioterapeuta y todos los amigos con los que cuenta tanto en Orcera, la Sierra de Segura y Orcera. Tras finalizar el público se puso de pie para aplaudir y más de un asistente lo tuvo difícil para contener las lágrimas de la emoción y sentimiento de produjo el acto, para justo después quedar toda la sala se quedó en silencio, sin duda alguna fruto de la reflexión que en el interior del público estaban produciendo las palabras de Claudia.