NATURALEZA

El Camino Natural Vía Verde de Segura incorpora un nuevo tramo entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo

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El Camino Natural Vía Verde de Segura incorpora un nuevo tramo entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo


El diputado de Agricultura y Ganadería ha visitado el inicio de las obras de este proyecto que financia y ejecuta el Ministerio de Agricultura con más de 4,6 millones de euros

 

El Camino Natural Vía Verde de Segura que gestiona la Diputación Provincial de Jaén sumará un nuevo tramo de más de 26 kilómetros entre los municipios de Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha estado presente junto al alcalde de Beas de Segura, Alberto Rodríguez, en el inicio de las obras de este proyecto, que financia y ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una inversión superior a los 4,6 millones de euros.

Este nuevo tramo, de aproximadamente 26,7 kilómetros de longitud y que atravesará cuatro municipios –Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo– “permitirá crear una nueva vía de movilidad ligera en la provincia, aislada del tráfico motorizado, para el disfrute de peatones, senderistas y cicloturistas por un entorno natural privilegiado, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, subraya Perales.

Esta nueva vía se incorporará a los 27,2 kilómetros que existen ya en uso en el Camino Natural Vía Verde de Segura y que discurren entre Arroyo del Ojanco y el límite con la provincia de Albacete. De esta forma, cuando finalice la adecuación del nuevo tramo de más de 26 kilómetros entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, “se pondrá en servicio para el disfrute de la población y de visitantes un recorrido continuo en plena naturaleza de casi 54 kilómetros en total, que atravesará una decena de municipios jiennenses”, señala Perales.

Asimismo, este más de medio centenar de kilómetros de la Vía Verde de Segura enlanza con otros 20 kilómetros del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, por lo que “con el acondicionamiento del nuevo tramo segureño,  se pondrá a disposición de ciclistas y senderistas un total de 74 kilómetros de vías verdes entre estas dos provincias, lo que contribuirá a potenciar turísticamente esta zona entre Jaén y Albacete”.

La Diputación Provincial de Jaén será la encargada de la gestión y mantenimiento del nuevo tramo de 26,7 kilómetros que se habilitará del Camino Natural de la Vía Verde de Segura, tras la finalización de las obras por parte del Gobierno central. La adecuación de este antiguo trazado ferroviario entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo “consistirá fundamentalmente en la adaptación de la vía al programa de Caminos Naturales de España para su utilización por parte de peatones, senderistas y cicloturistas”, señala Perales, que hace hincapié en la magnitud de este proyecto.

En concreto, la intervención supondrá no sólo la mejora del firme y la construcción de elementos de sujeción y contención de distintos taludes, sino también el acondicionamiento de un total de siete viaductos del antiguo ferrocarril y la recuperación de doce túneles. Las obras incluirán también la dotación a este tramo del camino natural de áreas de descanso y la construcción de tres nuevas pasarelas metálicas para facilitar el paso de peatones y ciclistas, de las que dos se instalarán sobre la Nacional-322 y la tercera sobre la carretera A-3601.

El diputado de Agricultura y Ganadería muestra su satisfacción por la ejecución de este nuevo proyecto con el que la provincia de Jaén sumará otros más de 26,7 kilómetros de nueva vía verde. En la actualidad, la Diputación Provincial de Jaén gestiona cerca de un centenar de kilómetros de caminos naturales vías verdes en la provincia –la Vía Verde del Aceite, de 55 kilómetros, la Vía Verde del Guadalimar, con más de 15 kilómetros, y los 27 con los que actualmente cuenta la Vía Verde de Segura, a los que se sumarán con este proyecto otros 26,7 kilómetros más. La Administración provincial “viene realizando una importante apuesta por el aprovechamiento de vías del ferrocarril en desuso para convertirlas en caminos naturales vías verdes y crear de esta forma infraestructuras deportivas y turísticas que permitan atraer visitantes y generar empleo y riqueza en los municipios por los que discurre”, concluye el diputado de Agricultura y Ganadería.

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