Salud

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda renueva su servicio de Radiología con un nuevo telemando

Compartir en:

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de todas las infraestructuras sanitarias, tanto de Primaria como de Atención Hospitalaria, además de la incorporación de nuevo equipamiento de última generación, así como de la renovación de dispositivos que se habían quedado obsoletos después de muchos años de uso”.

Es el caso del nuevo telemando del Hospital San Juan de la Cruz. Una sala de radiología especial en la que, como ha detallado González, “se obtienen imágenes dinámicas del cuerpo humano con ayuda de diferentes tipos de contrastes”. Esta sala se caracteriza, entre otras cosas, por tener un tablero plano que incorpora un brazo móvil con el tubo de rayos X y que se desplaza sobre la mesa.

La delegada, que ha visitado el centro junto con el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, su equipo directivo y los responsables del servicio de Radiología, ha recordado que “el anterior equipo de telemando del hospital de Úbeda acumulaba más de 15 años de antigüedad, por lo que estaba en obsolescencia” y ha añadido que “era un equipo antiguo en el que solo se podían realizar imágenes dinámicas, no permitiendo otros usos”. En este sentido, la titular de Salud y Consumo en la provincia ha señalado que “para incorporarlo, se han destinado casi 240.000 euros, además de movilizar 6.000 euros para adaptar y adecuar la sala en la que se han instalado”.

El equipo es manejado desde el exterior de la sala, en concreto desde el panel de control en el que está la pantalla en la que el técnico y el radiólogo van viendo las imágenes del cuerpo del paciente en el mismo momento en el que se van obteniendo. La delegada ha explicado que el telemando “se usa fundamentalmente para conseguir estudios dinámicos del aparato digestivo, urológico y ginecológico, mediante diferentes pruebas, del tipo del enema opaco, de tránsito intestinal, cistografía, histerosalpingografía y urografía entre otras”.

Además, Elena González ha puesto en valor que “el equipo que se incorpora ahora a la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital San Juan de la Cruz tiene la ventaja de que con él, además, se pueden realizar todo tipo de estudios radiológicos convencionales, por lo que se rentabiliza su uso de manera mucho más eficiente”.

Durante el año 2023 se han realizado 727 estudios en el telemando y 93.174 estudios radiológicos simples, que ahora se podrán realizar también en este nuevo equipo multifuncional

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Representación de Jesucristo Superstar en Orcera con fines solidarios
Un total de 98 pianistas de 23 países se inscriben en el Premio de Piano “Jaén” que alcanza su 65ª edición

Anuncios

Los más visto