TRANSPORTES

La Junta inaugura la estación de autobuses de Beas de Segura, que atenderá 30 paradas diarias

Compartir en:

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, han inaugurado la estación de autobuses, que ha ejecutado la Junta de Andalucía y ha cedido al Ayuntamiento para su gestión y mantenimiento. Rocío Díaz ha puesto de relieve las inversiones, de más de 600.000 euros que, desde la Consejería de Fomento, se llevab a cabo en el municipio y, en concreto, en la céntrica Plaza de San Marcos, que “experimentará una gran transformación” no sólo con el nuevo intercambiador, sino con las obras de remodelación integral para que sea un espacio con mayores espacios para el peatón.

Rocío Díaz ha destacado que la construcción de esta estación “resolverá las carencias de movilidad que arrastraba Beas de Segura”, ya que proporcionará “un fácil acceso de las líneas de autobuses hasta el casco urbano”. La Consejería de Fomento ha destinado 410.902 euros en su construcción que “concentrará todas las rutas de autobuses del municipio, con una media de 30 paradas al día”. “Siembre buscamos hacer la vida más sencilla al ciudadano y este intercambiador es un ejemplo de ello”; ha manifestado la consejera, que ha destacado la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayutamiento que ha hecho posible su construcción.

Por su parte, el alcalde de Beas de Segura ha calificado de “histórico” este día porque “después de muchos años, la antigua marquesina de la plaza de San Marcos va a quedar en el olvido y vamos a tener una infraestructura digna, necesaria y muy demandada”. Además, ha agradecido el interés del Gobierno andaluz por desbloquear un proyecto que estaba un poco atascado y que “gracias a su compromiso institucional y sensibilidad” se ha hecho realidad para que “dentro de poco esta plaza sea uno de los espacios más singulares de la localidad”.

A pesar de que por el municipio pasan numerosas expediciones de autobuses diarias, sólo contaba hasta la fecha con una marquesina en la citada Plaza de San Marcos. Estas rutas enlazan con localidades del norte de Jaén como Úbeda, Siles, Puerta de Segura o Villarrodrigo, pero también es parada intermedia de viajes de largo recorrido en autobús hacia capitales como Jaén o Sevilla o puntos de la costa mediterránea como Denia, Manzanares, Gandía, Montcat o Manresa.

El intercambiador de transportes se ha levantado sobre una parcela de 330 metros cuadrados contigua con la Plaza de San Marcos, con dos dársenas para la parada de los autobuses y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológicas. El proyecto ha tenido en cuenta las necesidades planteadas por el Ayuntamiento de Beas de Segura, que solicitó incorporar detalles a la intervención que respeten la celebración de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado.

La geometría del edificio estará condicionada por las maniobras de aproximación que los autobuses han de realizar para acceder a la parcela, ya que la única vía de acceso posible es la calle Angosto, prolongación urbana de la carretera A-6301. Asimismo, debe culminar la manzana urbana que contiene el centro de enseñanza, a través de la calle Angosto, y ha de definir la plaza de San Marcos por el noroeste, en sustitución de las dos construcciones actuales. Estos condicionantes hacen que el intercambiador funcione como tercera fachada de la plaza, siendo el punto de bienvenida de los viajeros de la localidad, además de centro neurálgico de las fiestas taurinas locales.

Con estas dos premisas, el edificio se configura partiendo de una gran marquesina, ocupando el largo completo de la parcela, que alberga, en una mitad, el edificio de servicios junto a la calle de entrada, y las dos dársenas con andenes, en la segunda mitad, junto al río. El edificio de servicios recoge en su trazado la forma curva de las trayectorias de los autobuses al girar en torno al mismo para alcanzar las dársenas, ocupando su parte delantera con la sala de espera. Esta sala será un espacio diáfano acristalado que mira a la plaza.

En la parte opuesta se sitúa la banda de servicios, con la taquilla, aseos y el almacén en una superficie de 160 metros cuadrados. La zona de andenes, cubierta igualmente por la marquesina, se cierra hacia el instituto con una barrera vegetal y se abre al río, con un ensanche de la plataforma que alberga una sombra más.

Remodelación de la Plaza de San Marcos

La consejera de Fomento ha destacado que la construcción del intercambiador del transportes de Beas de Segura se ha llevado a cabo en coordinación con las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la Plaza de San Marcos con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía. Rocío Díaz ha aprovechado para visitar las obras, que se encuentran al 35% de ejecución, y que supondrán una reducción y reorganización del paso de vehículos, eliminando las extensas zonas de aparcamiento que había hasta ahora, incluida la parada de autobuses interurbanos. Con esta reordenación, se fijará una conexión peatonal directa con el Paseo de Rosas que reforzará la relación de la villa con su río.

En su conjunto, se actuará sobre una superficie de 1.490 metros cuadrados, donde los espacios peatonales pasarán de 104 a 1.100 metros cuadrados. Más de la mitad de estos espacios serán suelos permeables garantizando la eficencia del metabolismo urbano. Esta transformación supondrá una mejora de la calidad ambiental, una disminución de la contaminación acústica y un aumento de la accesibilidad.

Esta intervención, al igual que el intercambiador, pondrá en valor las preexistencias derivadas del desarrollo de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro neurálgico la citada plaza. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, teniendo una gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Así, recoge un diseño del espacio inspirado en el desarrollo de la fiesta, que realza iconos identitarios de la cultura beatense como la columna, el agua y San Marcos.

La consejera ha ido acompañada a esta visita a Beas de Segura por el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, y el delegado territorial de la Consejería de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Conmemoración del 470 Aniversario del Privilegio de Villazgo de Villarrodrigo
Francisco Reyes inaugura en Beas de Segura el Centro de Innovación Territorial de la provincia de Jaén

Anuncios

Los más visto