Cultura

La obra de teatro Pernod, de Santiago Cagiga, llega a Orcera el sábado 16 de diciembre

Compartir en:

El sábado 16 de diciembre cita con el teatro en Orcera. A partir de las 20:00 horas puedes disfrutar en el Teatro Emilio de la Cruz Aguilar, una obra de teatro dirigida por Daniel Ortiz y protagonizada por Pedro Segura.
PERNOD es Tony Fly, el mejor humorista de occidente y parte del extranjero, que, tras la máscara de esperpento, cuenta al público que ríe, su infancia herida. Porque todo arte es sufrimiento, poque toda obra de arte es la historia de un amor o un desamor. Tony Fly prefiere un azulejo antiguo a una persona moderna. El desencanto. Aunque los dioses hayan muerto y desalquilado sus paraísos teológicos, el hombre tiende a dioses y paraísos, todos artificiales. Maquillaje y Pernod. Lágrimas y risas. Tony Fly, elige su dios personal y su paraíso artificial. PERNOD.
Una línea casi imperceptible divide la realidad de la imaginación de la creación delpersonaje de Tony Fly, en el texto de PERNOD escrito por Santiago Cagiga. Nace, según sus propias palabras, de un “cartón sepia del pintor Toulouse-Lautrec” dondeaparece bailando Valentin le Désossé junto con su inseparable compañera “La Goulue”, y que, metafóricamente hablando, viven en el Museo de Orsay de París, donde se encuentra la mayoría de las obras de este autor. A partir de este punto, Santiago Cagiga, visualiza a un personaje más contemporáneo, donde se encuentra lo similitud en la gran profesionalidad de este auténtico bailarín, el despego económico por su trabajo que será un factor determinante en su desarrollo final y todo ello unido a un pasado con reminiscencias de la propia vida de Toulouse-Lautrec, llena de improperios y dificultades en su vida familiar y personal. La soledad, factor muy importante del cómico, protagonista de este monólogo, tiene consecuencia de la vida nocturna y crápula del propio pintor, que pasaba largas jornadas, sentado en una mesa, viendo la vida pasar, retratando a los personajes que habitaban en las noches del “Moulin Rouge”, desde los asistentes, así como a los propios artistas, no siendo, en un principio, muy bien aceptadas sus pinturas, por los principales museos de París.
Santiago Cagiga, cuando escribe este texto, crea a un personaje que ha crecido dentro la propia realidad existencial de diferentes cauces vitales. Por lo que conlleva un complejo mundo interior que empatiza rápidamente con el público ya que representa un amplio abanico de emociones, desde la “tragicomedia” hasta el dramatismo más interiorizado y sentido, por el incremento, poco a poco del consumo del propio título: PERNOD. Una bebida muy típica de aquellos años felices del “Can Can”, que producía una impostada alegría que terminaba casi siempre en uno amarga soledad. Soledad compartida por todos estos personajes que han inducido a que Santiago Cagiga, nos presente a este gran cómico, Tony Fly, en el principio de su fin, mientras va desgranando, poco a poco, su efímera existencia, en la soledad de un simple camerino. Inspirada en la película Lenny (1974), basada en la vida del comediante Lenny Bruce, protagonizada por Dustin Hoffman, escrita por Julian Barry. Este 16 de diciembre cita con una gran obra de teatro en Orcera, Pernod
Precio entrada 10 Euros
20:00 Horas
Teatro Emilio de la Cruz Aguilar
Puntos de venta: www.ayuntamientoorcera.com y taquilla

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Niños y familias participan en la `Visita la Casa de Papá Noel’ promovida por la AMPA EEI San Fernando de Beas
Degusta Jaén aglutina 270 empresas y 3.000 referencias de productos

Anuncios

Los más visto