El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado las actuaciones de mejora que la administración andaluza está ejecutando en la carretera forestal “Transversal de Las Villas”, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una inversión de 2,8 millones de euros. Un recorrido en el que ha estado acompañado por la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, así como por el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Villacarrillo, Francisca Hidalgo, y el director conservador del Parque Natural, Jesús Quesada.
“Es una obra fundamental y estratégica, y así la concebimos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha aseverado Jesús Estrella. La intervención en la Transversal de Las Villas, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén comunica los municipios de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf”. “Cinco municipios que se van a beneficiar de una carretera de 60 kilómetros de longitud en los que intervenimos para adecuarla, mejorarla, para ampliar su capacidad en algunas zonas y también para mejorar su obra de fábrica”, ha explicado el delegado del Gobierno. Igualmente, ha ahondado en la idea de que esta vía “se concibe como una infraestructura al servicio del desarrollo socioeconómico de estas localidades, con la inversión pública como herramienta de fijación de la población al territorio y creación de oportunidades”.
Las obras, que se encuentran en torno al 50% de ejecución, corren a cargo de empresas de la provincia de Jaén, lo que “consigue que el valor añadido de los 2,8 millones de euros de inversión también se quede en la provincia para crear oportunidades y generar empleo”, según ha explicado Jesús Estrella. Al mismo tiempo, ha recordado que, paralelamente, esta infraestructura generará una nueva vía de comunicación con mejores condiciones para los visitantes de “este maravilloso enclave de la provincia de Jaén, pero también para los agricultores de la zona”. Cabe recordar que, en la actualidad, la Junta de Andalucía invierte cerca de 170 millones de euros en los diferentes proyectos incluidos en la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Jaén.
A causa de estas obras, y debido a la construcción de un muro en una zona en la que el camino es especialmente estrecho y sin posibilidad de desvío, se van a producir cortes e interrupciones al tráfico según se detalla a continuación:
Corte total al tráfico rodado en el el punto kilométrico 1,970 (cercano al Charco del Aceite), desde el 16 de agosto y hasta el 8 de septiembre.
Corte total al tráfico pesado y maquinaria en toda la vía, así como cortes intermitentes de tráfico ligero del 16 de agosto al 15 de noviembre.