GANADERÍA

Diputación destinará 240.000 euros a la concesión de nuevas ayudas a ganaderos trashumantes

Compartir en:

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas a ganaderos trashumantes, que se podrá solicitar hasta el 18 de diciembre y con la que se otorgarán 240.000 euros a este colectivo. Así lo ha puesto de relieve el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha acompañado a ganaderos de Santiago-Pontones a lo largo de dos jornadas durante la trashumancia de sus cabezas de ganado desde la población de La Matea, ubicada en dicho término municipal, hasta el Porrosillo, en el municipio de Arquillos.

Perales ha remarcado que desde la puesta en marcha de esta línea de financiación, la Diputación de Jaén ha otorgado más de 2,1 millones de euros a apoyar a la ganadería trashumante en la provincia, lo que se ha traducido en la concesión de cerca de 730 ayudas para este colectivo. A través de las mismas,  contribuimos no sólo a fomentar y apoyar esta actividad económica, sino a mantener la población en el territorio y a generar empleo en esta zona de la provincia jiennense, además de ayudar a los ganaderos para que puedan sufragar esos gastos de pasto que, en muchas ocasiones, hacen inviable la actividad para muchos pastores”, ha señalado el diputado de Agricultura y Ganadería.

De hecho, la Administración provincial también ha impulsado por primera vez este 2023 una línea de ayudas extraordinaria dotada con 40.000 euros dirigida a la ganadería trashumante afectada por la sequía y puesta en marcha para facilitar a ganaderos trashumantes apoyo económico con el objetivo de que pudieran paliar los gastos derivados del transporte de las cabezas de ganado que tuvieron que realizar en camiones debido a la falta de agua.

  Asimismo, el diputado de Agricultura y Ganadería ha mostrado su satisfacción por el trayecto de la trashumancia que ha realizado junto a estos ganaderos, “en el que hemos mostrado nuestro apoyo a este colectivo y con el que hemos buscado también conocer in situ cuáles son sus necesidades y demandas”, ha apuntado Perales.

             Junto al diputado de Agricultura y Ganadería, durante la jornada de hoy, los ganaderos trashumantes también ha estado acompañados a su paso por el término municipal de Chiclana de Segura por medio centenar de escolares del colegio María Zambrano de Jaén. Este centro educativo ha desarrollado, a través de la asociación de madres y padres (AMPA) “Azahar” de este colegio, un proyecto de conocimiento de la trashumancia que ha contado con el apoyo económico de la Administración provincial en el marco de las subvenciones otorgadas a entidades, asociaciones y colectivos en materia de agricultura, ganadería, medioambiente y cambio climático.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Francisco Reyes inaugura en Beas de Segura el Centro de Innovación Territorial de la provincia de Jaén
Inauguración de la Plaza ‘Villa de Siles’ en el municipio catalán de Caldes de Montbui

Anuncios

Los más visto