TURISMO

Diputación destinará este año 640.000 euros para favorecer la promoción y dinamización del sector turístico jiennense

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La Diputación Provincial de Jaén convocará este año cinco líneas de ayudas destinadas a favorecer la promoción, comercialización y dinamización del sector turístico jiennense con un presupuesto total cercano a los 640.000 euros. Así lo ha anunciado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha dado cuenta hoy de estas subvenciones, tres de las cuales ya están en marcha y se pueden solicitar y dos abrirán su plazo de presentación a lo largo del mes de abril.

En este acto, Lozano ha incidido en el “importante esfuerzo que hace la Diputación para convocar estas ayudas dirigidas a los agentes públicos y privados que dinamizan el sector turístico de Jaén, paraíso interior”. Al respecto, ha señalado que con estas subvenciones “demostramos ser la administración que más y mejor apoya a este sector, que con este impulso económico multiplica la promoción turística que hacemos de la provincia jiennense”.

La primera de estas convocatorias es la destinada al apoyo de la comercialización y promoción internacional del sector turístico provincial, y según ha precisado el diputado está dirigida a pequeñas y medianas empresas de la provincia. En total, se repartirán 20.000 euros entre establecimientos hoteleros, casas rurales, complejos de turismo rural, apartamentos turísticos, camping, áreas de pernocta de autocaravanas, empresas organizadoras de turismo activo, guías de turismo, ecoturismo, organización de congresos y recepción de personas usuarias turísticas, transporte turístico o actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana por personas extranjeras, siempre que soliciten ayudas para la participación en ferias, misiones comerciales y jornadas profesionales.

Cada empresa, como ha concretado Francisco Javier Lozano, “podrá solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas para un máximo de tres acciones, y la cuantía dependerá del país donde se desarrolle la iniciativa en cuestión, desde un máximo de 500 euros si tiene lugar en España hasta 780 euros si es en Francia”, aunque también se podrán realizar en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda e Italia.

La segunda de las convocatorias presentadas está destinada a ayuntamientos vinculados al Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un producto turístico “de vital importancia para nuestra provincia, que no hay que olvidar que tiene la mayor concentración de atalayas y fortalezas del Sur de Europa”, ha recordado Lozano. A través de esta línea de subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 5 de abril, se concederán 86.000 euros que “permitirán dinamizar tanto esta ruta como los espacios que forman parte de la misma”. Las ayudas podrán ser de un máximo de 8.000 euros y supondrán un porcentaje máximo del 50% de los gastos para los municipios de más de 20.000 habitantes; un 70% en el caso de localidades que tengan entre 5.000 y 20.000 vecinos; y podrán ser del 85% cuando sean menores de 5.000 habitantes.

Otra de las convocatorias presentadas y ya en marcha es la dirigida a ayuntamientos que organicen eventos de especial interés turístico que tengan una elevada capacidad para atraer visitantes. Sobre esta iniciativa, Francisco Javier Lozano ha incidido en su cuantía global, 241.500 euros, y que se dirige a los 97 municipios de la provincia, que podrán solicitar ayudas para una única actividad. Su cuantía será de un máximo de 8.000 euros y, como en la línea de subvenciones anterior, el porcentaje de apoyo dependerá de los habitantes del municipio solicitante.

Las dos últimas convocatorias presentadas hoy aún no han abierto el plazo de presentación, aunque como ha adelantado el diputado se pondrán en funcionamiento en abril. La primera de ellas es la destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia, que “en los últimos años ha dado muy buenos resultados”. En total, se distribuirán 195.000 euros en dos líneas: la primera, dirigida a empresas para proyectos de inversión en almazaras e instalaciones anexas destinadas a actividad turística; y la segunda para los gastos de vídeos promocionales o divulgativos y el diseño y edición de material promocional.

La última subvención anunciada por el diputado de Promoción y Turismo también se abrirá en abril y está pensada para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que promuevan eventos de especial interés relacionados con el patrimonio cultural o natural y con capacidad de atracción de visitantes. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 97.200 euros, se concede en régimen de concurrencia competitiva y “permitirá subvencionar hasta un 75% del coste final de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros”, concluye Lozano.

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