Universidad

Nueva oferta de titulaciones en la Universidad de Jaén sobre profesiones del futuro

Compartir en:

La Universidad de Jaén podrá ofertar un total de 18 nuevos títulos (5 grados, 11 másteres y 2 doctorados) en el periodo 2025-2028, tras su autorización por la Junta de Andalucía.
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto a la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, ha dado a conocer los nuevos títulos para el periodo 2025-2028, que abarca desde el curso 2025-2026 hasta el curso 2028/2029, autorizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. En concreto, se trata de 15 nuevos títulos (3 grados, 10 másteres y 2 doctorados), de los que 4 enseñanzas tendrán carácter dual y 9 se desarrollarán de forma conjunta con otras universidades (una de ellas extranjera).
Además, en el marco de la programación académica de la Universidad de Jaén para el periodo 2025-2028, se modificarán o rediseñarán algunos títulos existentes para actualizarlos y hacerlos más atractivos, lo que supondrá una reverificación de los mismos, dando como resultado 3 nuevos títulos (2 grados y 1 master).
“Por tanto, el resultado final de este proceso de ordenación académica de las enseñanzas oficiales en la UJA será de 18 nuevos títulos (5 grados, 11 másteres y 2 doctorados)”, ha explicado Nicolás Ruiz, que ha felicitado a la vicerrectora de Enseñanzas Oficiales y a su equipo, por el trabajo realizado, al igual que a los centros docentes de la UJA. Asimismo, también ha trasladado su agradecimiento al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, “por la voluntad política de adaptar el mapa andaluz de titulaciones a las demandas actuales de la sociedad, con visión de futuro, y por saber escuchar antes de actuar”.
“La Universidad de Jaén ha hecho sus deberes, presentando una oferta de titulaciones que va a permitir dar respuesta a las necesidades de la sociedad jiennense, con la vista puesta en las profesiones del futuro. Las nuevas titulaciones aceptadas por la Junta de Andalucía, junto con las rediseñadas por la UJA, permitirán impulsar y liderar proyectos transformadores, de gran capacidad tractora y que actúen de palanca para provocar un cambio sustancial en nuestro modelo productivo, como, por el ejemplo, el proyecto CETEDEX.
Igualmente, dichas titulaciones jugarán un papel relevante en la reindustrialización de la provincia Jaén, basada en las tecnologías de la información, y contribuirán de forma decisiva a la profesionalización y modernización de nuestras empresas, y de sectores tradicionales en la provincia, como es el caso del sector oleícola. Estamos poniendo nuevos cimientos sobre los que construir el futuro de la provincia de Jaén, basado en el conocimiento, la innovación, la cultura emprendedora, la profesionalización y modernización de sectores tradicionales y la diversificación, apostando por sectores emergentes con una fuerte componente tecnológica”, ha declarado Nicolás Ruiz.
Asimismo, el Rector de la Universidad de Jaén se ha referido a la alta demanda que presentarán estas nuevas titulaciones por su singularidad, como el Grado en Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, que se impartirá por primera vez en España, o el Grado en Ingeniería Biomédica, que no se imparte en Andalucía, indicando que el número de plazas ofertadas para cada nueva titulación dependerá de la financiación de la Junta de Andalucía. “Hay que tener en cuenta que se trata de titulaciones ‘top’, a los que le alumnado accederá con notas de corte muy altas y que se cubrirán, pero que requieren de profesorado especializado, del que tenemos una parte, pero la otra más específica habrá que contratarla. Por lo tanto, la oferta que realicemos dependerá de la financiación de la Junta de Andalucía”, ha asegurado Nicolás Ruiz.
El 30 de junio de 2023, la Junta de Andalucía publicó el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en el ámbito de la comunidad autónoma, abriéndose un plazo de seis meses para que las diez universidades del Sistema Universitario Público Andaluz para la presentación de sus propuestas de ordenación de enseñanzas oficiales antes de acabar 2023. Las titulaciones incorporadas en la propuesta debían cumplir una serie de exigentes requisitos establecidos en el decreto antes mencionado, entre los que destacan: la demanda social de los títulos, la inserción laboral de los futuros egresados, la diferenciación respecto a universidades del entorno, la formulación de propuestas conjuntas (siendo mayor la posibilidad de éxito si se conformaban títulos interuniversitarios o títulos impartidos de forma conjunta entre centros de la misma universidad) y la potencialidad para incidir en el desarrollo y la transformación territorial.
“La propuesta presentada por la UJA fue el fruto de un intenso proceso de debate continuo con los decanos y directores de los 7 centros docentes que conforman nuestra institución y, también, de forma paralela, con el resto de universidades públicas de Andalucía”, ha resaltado Nicolás Ruiz, que ha explicado que a finales de diciembre, y después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UJA, se elevó a la Junta de Andalucía la relación de nuevos títulos y de títulos para re-verificación. Un mes después, en la última semana de enero, la Consejería evaluaba positivamente la propuesta realizada por la UJA y aceptaba 12 de los 16 nuevos títulos solicitados. Descartaba 1 de ellos “por falta de demanda” y condicionaba otros 3: el Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, y el Grado en Ingeniería de Datos y Matemáticas, así como el Máster en Digitalización y Gestión Agrícola.
A partir de ahí se abrió un nuevo plazo para presentar alegaciones, así como para buscar puntos de encuentro con otras universidades, con el objetivo de encajar una propuesta que pudiera amoldarse a nuestra estrategia. Finalmente, todas nuestras alegaciones fueron atendidas y de esta forma, la Universidad de Jaén podrá impartir, a partir del curso 2025/2026, 18 nuevos títulos, con lo que se amplía considerablemente nuestra oferta de títulos oficiales con nuevos grados, másteres y doctorados atractivos, actuales y con visión de futuro”, ha valorado el Rector. En este sentido, destaca que estos títulos presentan “una alta demanda social y una elevada inserción laboral, son diferenciales y dan respuesta a las necesidades de nuestro tejido económico y social, representando una gran oportunidad de futuro para la provincia de Jaén”.
La nueva ordenación académica de la UJA deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente obtener la conformidad del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Finalmente, será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de la aprobación definitiva, teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión a los 2 años, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.
La Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la Universidad de Jaén ha sido la encargada de ofrecer información detallada de cada uno de los nuevos títulos aprobados. En el ámbito de los estudios de Grado, se incorporan los siguientes títulos: Ingeniería Biomédica, un grado conjunto entre la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, que actuará como universidad responsable, singular en Andalucía y con mención dual, “que surge de la gran demanda de profesionales con conocimientos interdisciplinarios en ingeniería y medicina, debido al gran avance de la tecnología médica y de la atención médica personalizada y a distancia”; Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, una propuesta del Equipo de Gobierno de la UJA que permite combinar dos campos “muy relacionados y demandados”, como son la ingeniería y los sistemas de datos y las matemáticas, tratándose de un título singular con mención dual y es el mejor ejemplo de sinergia desarrollada internamente en la UJA, siendo el objetivo de la UJA “formar profesionales versátiles para abordar desafíos dinámicos en la ingeniería y los sistemas de datos, perfectamente capacitados para las demandas del Cetedex”; Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, interuniversitario impartido junto a la Universidad de Almería (UAL), que responde a las demandas actuales y de futuro del mercado laboral, “ya que las competencias asociadas son cada vez más solicitadas por empresas e instituciones, “teniendo además un impacto directo en la provincia con la llegada del CETEDEX, donde la inteligencia artificial y sus aplicaciones al ámbito de la defensa y la seguridad constituyen uno de sus pilares básicos”.
En el ámbito de los estudios de Máster, se incorporan los siguientes títulos: Máster en Digitalización y Gestión Agrícola (UJA, EPSL-EPSJ), autorizado después de las alegaciones, una propuesta multidisciplinar con mención dual del Equipo de Gobierno para dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola; Máster en Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social (UJA (Facultad de Trabajo Social)-UAL-UCA), autorizado en la solicitud inicial; Máster en Derecho Digital (UJA (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)-UAL-UCA-UCO-UMA), autorizado en la solicitud inicial; Máster en Gestión Administrativa (UJA (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)-UMA), autorizado en la solicitud inicial; Máster en Lenguas y Culturas Mediterráneas: Sociedad e Interculturalidad (UJA, Centro de Enseñanzas de Postgrado), autorizado en la solicitud inicial; Máster en Especialización Docente e Investigación en Didáctica de las Ciencias (UJA, Centro de Enseñanzas de Postgrado), autorizado en la solicitud inicial; Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (UJA (EPSL)-UCO), autorizado en la solicitud inicial; Máster conjunto en Investigación e Innovación Pedagógica, autorizado en la solicitud inicial; Máster en Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes (UGR-UAL-UMA-UCA-UNIA-UJA, CEP), autorizado en la solicitud inicial; Máster en Promoción de la Salud en el Ámbito Local y Escolar (UHU-UJA (CEP)-Univ. Coimbra), autorizado en la solicitud inicial.
En cuanto al Doctorado, la UJA ha propuesto dos nuevos programas de carácter generalista con los que pretende satisfacer las necesidades de formación en los diferentes ámbitos de las Ciencias y la Ingeniería y Arte y Humanidades y, así, “dar cabida a la mayor parte de las líneas de investigación que no están específicamente recogidas en los actuales programas de doctorado existentes en la UJA”, según ha explicado Hikmate Abriouel.
Además de los 15 nuevos títulos autorizados, en el marco de la reordenación de las enseñanzas oficiales, se modificarán o rediseñarán algunos títulos existentes para actualizarlos y hacerlos más atractivos, siendo los nuevos títulos resultantes los siguientes: Grado en Ingeniería de la Energía (EPSL-EPSJ), que se plantea como una alternativa al Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, cuyas competencias seguirán impartiéndose en el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, abordándose desde la colaboración entre ambas Escuelas Politécnicas, en las que cada una podrá aportar sus fortalezas a través de menciones; Grado en Industria Digital (EPSL-EPSJ), con mención dual, que dará respuesta a la necesidad y demanda empresarial de disponer de profesionales titulados con sólidos conocimientos en tecnologías industriales, telecomunicaciones e informática, y su aplicación estratégica en entornos industriales, surgiendo como alternativa al Máster en Industria Conectada, para atender la necesidad de desarrollar las competencias necesarias en los profesionales de la industria 4.0; Master en Mecatrónica y Robótica (EPSJ), que surge fruto del análisis de las fortalezas y debilidades del título vigente (Máster en Mecatrónica) y con el que se ampliarán sus contenidos hacia temáticas centradas en la disciplina de la robótica; Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras (EPSL), que se modifica, manteniendo su denominación, planteándose tres menciones siguiendo las recomendaciones de la Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. (Explotación de Minas; Sondeos y Prospecciones Mineras; Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos); Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica (EPSJ), que se modifica, manteniendo su denominación con una propuesta basada en la revisión del actual título de Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica con el objetivo fundamental de una actualización tanto a nivel de estructura como de contenidos impartidos; Grado en Ciencias Ambientales (Facultad de Ciencias Experimentales), que se modifica, manteniendo su denominación, con una reforma que se hace necesaria, toda vez que a nivel nacional la demanda de estos estudios ha ido decreciendo progresivamente”, planteándose dos menciones (Gestión Agroforestal Sostenible y la mención en Tecnología Ambiental
Puede ser una imagen de 2 personas, sala de prensa y texto
Ver insights y anuncios
Promocionar
Todas las reacciones:

Tú y 4 personas más

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Empresas y entidades del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas reciben el «SICTED»
Las «Aldeas Perdidas» buscan su restitución en la capital, lectura de un manifiesto en Jaén

Anuncios

Los más visto